Consejos para reforzar el sistema inmune de las personas mayores frente al covid

A nivel mundial el coronavirus nos ha afectado a todos y ha generado cambios en nuestro estilo de vida y cuidados generales. En el caso de las personas mayores ha sido más complicado ya que son más vulnerables ante el virus y representan el mayor grupo de riesgo ante el Covid-19, debido a la reducción de su inmunidad y a que presentan mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por lo cual, requieren de mayores cuidados y prevención ante el terrible coronavirus.

Desafortunadamente las cifras y estadísticas mundiales señalan que la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 corresponde a los adultos mayores. Por lo tanto, las medidas de cuidados deben ser más extremas, lo más idóneo es que se mantengan en casa y en caso de no tener opción, en sus lugares de cuidado, de esta manera se evita exponerlos a mayor riesgo de contagio al virus.

Se debe ser muy estricto con las medidas de higiene y limpieza, formándoles el hábito del lavado de manos con agua y jabón, así como también el uso de la mascarilla homologada, representan medidas que deben ser cumplidas para su protección y su entorno, con mucha paciencia se les debe explicar los beneficios de tomar estas medidas y la importancia para el cuidado de su salud.

Adicionalmente la persona mayor debe contar con una alimentación equilibrada para poder mantener una buena nutrición que los mantenga fortalecidos, la ingesta de vitamina C les ayudará con su sistema inmunológico, por lo que resulta positivo incluir en su dieta diaria el consumo de frutas cítricas como naranjas, fresas, mandarinas y limones, entre otros cítricos.

Se debe estar muy pendiente de la salud de los mayores, para ello hay que estar al día con los tratamientos médicos requeridos por la persona mayor, su control y dosificación, y obviamente prestar atención ante cualquier posible síntoma asociado al Covid-19, ejemplo, fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, si se llegase a detectar uno o varios de estos síntomas es imprescindible contactar al médico de confianza para efectuar la consulta necesaria y tomar acciones oportunas.

Una vez contemplados todos estos aspectos presentamos una serie de consejos que serán de mucha utilidad para reforzar el sistema inmune de las personas mayores frente al Covid-19:

Luz solar

La luz solar desencadena la producción de vitamina D en la piel. Los bajos niveles de vitamina D se relacionan con un mayor riesgo de infección respiratoria. También la carencia de esta vitamina está asociada con alteraciones en el estado de ánimo (tristeza, insomnio, ira).  En tiempos de confinamiento se debe considerar que en caso de no poder contar con suficiente exposición a la luz solar a diario para nuestros adultos mayores, consultar al médico la posibilidad de suministrarle un suplemento de vitamina D. De igual forma la ausencia de paseos y exposición al sol se puede compensar con ratos en la ventana, todo dependerá de la recomendación médica. En cuanto a la alteración del estado anímico, debemos ayudarles para mantenerlos tranquilos, animados y relajados dentro de casa, haciéndoles compañía dentro de nuestras posibilidades, escuchándoles, y haciéndoles sentir seguros y confortables.

Dormir bien

Se debe procurar que nuestras personas mayores descansen bien y tengan un sueño reparador, ya que esto está asociado con sus defensas. Pasar un día relajado y activo contribuirá con un buen descanso en la noche, si desea echarse siestas después de las comidas no se lo impidas. El hábito de leer antes de dormir puede ser útil para permitirle conciliar un sueño agradable.

Actividad física

Acorde a su edad y condiciones de movilidad, serán positivas para la mejora de las defensas y para combatir la angustia y depresión que puede causarle el confinamiento. Si en la casa se cuenta con espacios abiertos como terraza o jardín no se debe dudar en aprovecharlos para que el adulto mayor pueda movilizarse y mantenerse activo, incluso se le pueden organizar rutinas con ejercicios sencillos acordes a su condición que lo mantengan activo y distraído, recuerda siempre consultar al médico cuál sería su recomendación, no se debe improvisar con los mayores.

Moderación con el alcohol

Si bebes alcohol, hacerlo con moderación, hay estudios que muestran una relación entre un alto consumo de alcohol con el aumento del riesgo por infecciones y de complicaciones con síndromes de dificultad respiratoria aguda. Por lo que en tiempos de coronavirus se debe ser muy prudente con esto.

Evitar fumar

Las personas fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y sufrir complicaciones, es un mal hábito que pone en riesgo la salud en cualquier edad.

Reducir el estrés

El estrés es causa de deterioro de la salud y en esta época de pandemia y confinamiento es natural que todos nos sintamos estresados y agobiados de tanta incertidumbre y peligro para nuestra salud, el hecho de estar aislados sin roce social o muy disminuido puede causar depresión, para ello es importante llenarnos de paciencia y con mucho amor, tolerancia y respeto, apoyar a nuestros adultos mayores en este difícil trance para hacer sus días más agradables y relajados.

Podemos recurrir a compartir con ellos conversaciones, juegos de mesa, programas en la tele, actividades de jardinería, manualidades, cocinar juntos, o tan solo escucharlos, dejar que se expresen y nos cuenten historias sobre sus vidas, sus experiencias, anécdotas, a las personas mayores les encanta narrar sus historias y que los escuchen.

Recordemos siempre que una vez fuimos niños y fueron ellos quienes con amor y paciencia nos cuidaron, ahora nos toca compensarles con gratitud todo su esfuerzo. Probablemente por obligaciones de trabajo no tenemos suficiente tiempo para este compartir, pero cada vez que se pueda, tomemos un tiempo en nuestra agenda para dedicárselo a nuestros adultos mayores, será un ejercicio sano para todos.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply