fbpx

Cuidado de mayores, la alimentación

En el envejecimiento, la nutrición es fundamental y juega un importante papel en la actualidad, la mala nutrición hace que nuestros mayores tengan una peor calidad de vida y esta, disminuya.

Entre los cambios que se deben tener en cuenta están:

1.-La sensación de sed está disminuida, por ello es importante vigilar la cantidad de líquidos que se toman y aumentarlos incluyendo para facilitar la ingesta, infusiones y zumos.

2.-Otro  cambio importante, es la menor movilidad intestinal, siendo por ello habitual el estreñimiento. Es recomendable comer todos los días  frutas y verduras, ricas en fibra, sin olvidar las vitaminas y sales minerales que contienen.

3.-Los problemas de salud y la toma de medicamentos también aconsejan introducir pequeños cambios en  la dieta:

  • Se debe disminuir el consumo excesivo de grasas de origen animalaumentar las de origen vegetal como son el aceite de oliva y girasol, que han demostrado ser de gran utilidad en la protección cardiovascular.
  • Consumir de forma moderada chocolates y bollería por su elevado contenido en grasas saturadas y azucares simples.
  • Tener moderación en el consumo de sal, muy especialmente en el caso de padecer hipertensión o problemas de corazón.
  • La diabetes es otra enfermedad que requiere una serie de precauciones en cuanto a la dieta, debiendo seguir siempre las recomendaciones de su médico.
  • La osteoporosis origina innumerables problemas como son rotura de muñeca o cadera, por ello un consumo de calcio adecuado, presente en la leche y derivados y un aporte de vitamina Dconveniente, sintentizada en la piel con la exposición al sol, son medidas de gran ayuda para mejorar esta situación.

4.-Es importante llevar una dieta equilibrada que  es aquella que hace posible el  mantenimiento de un buen estado de salud,  y que consiste en comer todos los días alimentos variados y en cantidades adecuadas.

Además de la alimentación hay que recordar que hay otros factores que mejoran nuestro estado de salud como es el ejercicio físicoel estado de ánimo, es importante evitar el aislamiento y la soledad puesto que también son factores que favorecen la malnutrición.

Podéis encontrar más info en el Portal de Salud.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_home

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Leave a reply