fbpx

Limpieza doméstica

La desinfección tiene por principal objetivo la limpieza de superficies o espacios en los cuales seres humanos y animales estarán viviendo o con las cuales tendrán contacto. De este modo se evita la presencia de bacterias o virus que pueden causar infecciones de diverso tipo así como también enfermedades, alergias o condiciones de salud serias. La desinfección se puede realizar tanto en espacios públicos y abiertos como en espacios privados y cerrados.

 – Utilización de equipos de protección individual

La Directiva se aplica a los equipos de protección individual (EPI). Fija las condiciones de puesta en el mercado y de libre circulación, así como los requisitos básicos de seguridad que los EPI deben cumplir para preservar la salud y garantizar la seguridad de los usuarios.

El equipo de protección estará constituido por:

Guantes

Gafas de protección

Máscara de químicos

Zapatos de seguridad, con puntera o suela o ambos.

No comas ni bebas mientras manipulas productos químicos y lávate las manos después de su manipulación.

Recuerda que el uso de guantes no exime de ello.

En tareas que conlleven la utilización de guantes de manera permanente, es importante el cambio frecuente de los mismos y el lavado de manos. De esta forma, evitaremos que la piel se contamine.

Utiliza los equipos de protección individual específicos para cada tarea. Estos son, entre otros: la protección respiratoria, los guantes de látex, nitrilo o neopreno y las gafas de protección o pantallas faciales.

Limpieza doméstica

Existen 3 grandes grupos: Productos de limpieza, mantenimiento y protección.

Los productos de limpieza son los encargados de eliminar las suciedades, es importante conocer las propiedades del producto, de la suciedad a tratar y de la superficie o elemento a limpiar.

Ejemplo: Lavavajillas, lejía, detergente clorado, desengrasante…

Los productos de mantenimiento son una mezcla entre productos de limpieza y de protección. Eliminan la suciedad y protegen.

Ejemplo: limpiamuebles, captapolvo, multiusos…

Los productos de protección, no limpian, están elaborados para la protección de las superficies, crean una película por encima del material tratado.

Ejemplo: Abrillantadores, protectores…

– Dosificación de productos de limpieza.

Es necesario hacer caso a las recomendaciones que nos indican los fabricantes de los  productos de limpieza. Si utilizamos más cantidad de la recomendada se puede estar recurriendo a un gasto innecesario del producto y al aumento del número de agentes contaminantes sobre el medio ambiente.

La dosificación de la sustancia se puede realizar vertiendo sobre un cubo el producto con agua o directamente sobre una bayeta o estropajo. Como ejemplo de éste último un producto tipo gel como un lavavajillas.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Leave a reply