fbpx

Selección y uso de los diferentes útiles en servicio doméstico

Es fundamental utilizar el método más adecuado cuando hablamos de servicio doméstico con los útiles de limpieza en el hogar ya que a veces el uso inadecuado puede dar nefastos resultados.

Las fregonas se eligen según la superficie a limpiar.

Cuando elijas una fregona ten en cuenta este consejo: no solo debe disolver la suciedad, también debe levantarla y eliminarla. Rechaza las fregonas de cuerdas porque son pesadas, difíciles de usar y no se enjuagan bien. Las de tela sin tejer son una moderna alternativa porque son poco pesadas, muy absorbentes y fáciles de escurrir, especialmente si usas los cubos que vienen a juego con ellas.

Otra alternativa son las que tienen el cabecero ancho con base giratoria y funda de felpa desmontable o las que tienen funda de fibra reemplazable. Estos utensilios pueden hacer dos trabajos: secar rápidamente los líquidos derramados, y disolver, con ayuda de algún limpiador, rápidamente la suciedad. Cuando estén sucias no tienes más que escurrirlas.

Las mopas

Las mopas de esponja también proporcionan una limpieza eficaz de los suelos. Su amplio cabecero realiza el trabajo más deprisa. Para que funcionen mejor asegúrate de que su armazón es metálico; los de plástico no son resistentes. Para controlar mejor la suciedad hay varios tipos de mopas.

Algunas llevan impregnada cera en las fibras, y son mejores que las de cuerdas. Otras tienen un armazón en el que puedes sujetar una almohadilla seca impregnada. También las hay de hebras no tejidas. Usa cualquiera de ellas para la suciedad seca y para barrer las migas en la cocina. Cuando compres una mopa comprueba el mango y el montaje del armazón y asegúrate de que es resistente.

Estropajos

Son objetos de mayor cuidado o selección, para un uso diario es necesario recurrir a fibras más blandas como las azules o las blancas.

Estropajo verde, se utiliza para limpiezas fuertes, no se debe abusar. El estropajo blanco para superficies delicadas, el azul para limpieza diaria, especialmente en cocinas.

Bayetas

Habrá que tener en cuenta la capacidad de absorción o secado.  La bayeta de rejilla o algodón, se utiliza para limpiezas profundas o que se requiera abundante agua.

La bayeta absorbente para limpieza diaria, como baños, cocinas. La bayeta para cristales solo secan y no se utilizan para otro tipo de tratamiento. La gamuza de algodón, se utiliza para la aplicación de ceras o similares.

Las mopas se utilizan para el mantenimiento de suelos, existen modelos capaces de sustituir el fregado convencional, un ejemplo la mopa spray: Con paño microfibra, mango de mopa y producto químico.

– Procesos de conservación de útiles.

Es muy necesario mantener en buenas condiciones estos útiles para querer obtener una calidad en la higiene diaria.  Se ensucian y deterioran del uso y en ambos casos se obtienen resultados negativos que interfieren en la calidad del trabajo.

Para conseguir una buena conservación:

Limpiar los útiles durante y después de ser utilizados.

Dejarlos bien secos después de limpiarlos.

No guardarlos húmedos.

Mantenerlos en lugares frescos y secos.

Utilizarlos en superficies u objetos que sean compatibles.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Leave a reply