fbpx

Alzheimer:La detección precoz, clave para el tratamiento

La detección precoz es clave para un tratamiento de una enfermedad degenerativa, pero que si se conoce a tiempo se puede mejorar la calidad de vida del enfermo.

La Asociación Internacional de Enfermedad de Alzheimer considera una prioridad el derecho de los pacientes a recibir un diagnóstico a tiempo.

Hasta la fecha, el diagnóstico de esta enfermedad y de otras neurodegenerativas no plantea dificultades a los especialistas cuando el síndrome ya está establecido, pero no cuando lo que se barajan son sólo sospechas de demencia sin síntomas reconocibles.

Se sabe que cuando el paciente es remitido para un estudio diagnóstico pasa una media de 2,4 años, por lo que el paciente en fase leve ya ha pasado a ser moderado. Los expertos resaltan la importancia de los biomarcadores en el proceso de diagnóstico temprano. Hay una forma de PET, de glucosa (no de amiloide), “capaz de detectar un patrón de hipometabolismo, muy típico en las personas con Alzheimer, que es más barata”, apunta el investigador Martínez-Lage.

Conseguir avanzar en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer supondría una mejora en el tratamiento y prevención de la enfermedad, lo cual mejoraría indudablemente la calidad de vida de los enfermos y de las personas de su entorno familiar, además de facilitar el trabajo de cuidadores y profesionales médicos.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply