fbpx

Empleadas de hogar internas

El 77% de las empleadas de hogar internas trabajan más de 60 horas semanales.
El Estado español no ha ratificado el convenio sobre empleo del hogar de la OIT para ahorrarse prestaciones si el empleador es insolvente.

El 16 de junio se cumplieron tres años de la aprobación del Convenio 189 de la Organización Interna­cional del Trabajo (OIT) sobre empleo del hogar. El Estado español no lo ratifica porque le obligaría a reconocer la prestación de desempleo y las del Fondo de Garantía Salarial en caso de insolvencia del empleador.

El resto de derechos del Convenio 189, como el contrato escrito, se incumplen sin consecuencias, gracias a una Inspección de Trabajo unos Juzgados de los Social inoperantes El resto de derechos del Convenio 189, como el contrato escrito detallando tareas, jornada, salario, la garantía de los descansos, salud laboral o descuentos de manutención no abusivos, están ya casi todos recogidos en la legislación española y se incumplen sin consecuencias, gracias a una Inspección de Trabajo que no investiga y unos Juzgados de lo Social que citan tan tarde que quiebran la capacidad de resistencia de cualquiera que no tenga reservas y viva al día.

En el empleo del hogar se ampliaron derechos a partir de 2012, pero la correlación de fuerzas no cambió y con la crisis es aún más favorable a la parte empleadora. En el trabajo externo sigue siendo común la falta de alta en la Seguridad Social, y un tercio de las trabajadoras no cobra el salario mínimo en relación con su jornada. En el interno, el 77% hace más de 60 horas semanales, muchas no descansan ni a diario ni los fines de semana, más de la mitad no cobran en metálico el salario que les corresponde, etc. Las estadísticas pueden verse en la web ath-ele.com.

https://www.diagonalperiodico.net

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply