fbpx

Servicio doméstico y ayuda a domicilio, prevención de riegos laborales

El estrés, la depresión, la fatiga mental, la frustración…son fenómenos cada vez más frecuentes en todos los colectivos, cada vez son más empleadas de hogar las que acusan estos síntomas que a la larga si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar y derivar problemas serios de salud física y mental.

Estos trastornos pueden ser ocasionados por factores ambientales (ruido, frío, falta de espacio) o psicosociales (trato irrespetuoso, preocupaciones personales, falta de tiempo libre, trabajo monótono y repetitivo, problemas de comunicación).

 

image_limpieza_blackLA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN.
Para reducirlos hay que eliminar o modificar la situación que los produce.

De forma general, se pueden dar las siguientes recomendaciones:
– Mejorar la resistencia al estrés con ejercicio físico, técnicas de relajación y control
de la respiración.
– Comer de forma equilibrada y evitar el alcohol, las drogas y el tabaco.
– Favorecer espacios y actividades de ocio fuera del trabajo. Es importante que se respete tu tiempo libre y realizar actividades satisfactorias en el.

-Exigir un trato respetuoso de las personas. Da y exige respeto.
– No dramatizar situaciones, pedir ayuda y asumir los errores. Nadie es perfecto y todo tiene arreglo. No dejarse “sobrepasar” por preocupaciones. Sólo son preocupaciones, no desastres.
– Dar y aceptar apoyo de tus familiares y amistades.
– Compartir las cargas.

 

Recuerda que…

El trabajo de cuidado, supone una gran carga no sólo física, sino también emocional y mental. Además influyen factores como la rutina, el aislamiento, y la soledad que unidos al escaso reconocimiento de dicho empleo, puede provocar ansiedad, depresión, sensaciones de inutilidad y angustia. No es extraño por esto, que estas personas sufran alteraciones psicosomáticas (problemas digestivos, del sueño, cefaleas, agotamiento nervioso…)lo que puede llevar al consumo de medicamentos y tranquilizantes que hacen que en ocasiones se genere dependencia.

En definitiva, se trata de cambiar lo que pueda cambiar. Aceptar lo que no puede, e intentar una compensación si la situación es seria o duradera.

 

 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Leave a reply